clasificación de las cuentas
Clasificación de las cuentas
Las cuentas representan las propiedades, los derechos y las deudas de una empresa en una fecha determinada; así mismo, los ingresos, los costos, los gastos y las utilidades en un periodo determinado.
De acuerdo con su naturaleza, las cuentas se clasifican en reales o de balance,nominales o de resultado y de orden.
Cuentas reales o de balance
Estas cuentas representan los valores tangibles –como las propiedades y las obligaciones con terceros– y los intangibles –como el prestigio y el reconocimiento (good will), y el conocimiento y el saber hacer (know how). Forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, son activo, pasivo y patrimonio.
Activo
Representa los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entiende por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; por derechos, las cuentas por cobrar y los créditos a su favor.
Según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), un activo es un recurso que es controlado por la empresa (según esto, no es necesaria la propiedad) como resultado de sucesos pasados del que se espera obtener beneficios económicos futuros y su cuantía pueda valorarse confiabilidad. Los sucesos pasados pueden ser, por ejemplo, la compra, la producción o una consignación.
Características
• Estar en capacidad de generar benefi cios o servicios.
• Ser de propiedad de la empresa o estar bajo control de la misma.
• Generar un derecho de reclamación, que debe estar causado.
Movimiento de las cuentas de activo
Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el debe, disminuyen y se
cancelan en el haber; por lo general, su saldo es débito.
En la cuenta de activo, la compra de un vehículo por $5.000,000 constituye el primer registro; la adquisición de otro vehículo por la suma de $7.000,000 significa otro registro y aumenta la cuenta; sumado al valor anterior da un movimiento débito por un total de $12.000,000.
Al realizar la venta del primer vehículo, se registra $5.000,000 en el haber, porque constituye una disminución del activo. El movimiento crédito es $5.000,000.
El saldo de la cuenta de activo se calcula mediante la diferencia entre débitos y créditos, o sea:
$12.000,000 – $5.000,000 = $7.000,000
Como son mayores los débitos, el saldo es débito.
Conforman las cuentas de activo: caja, bancos, clientes, acciones, terrenos, y otras que para su conocimiento y manejo encontrará detalladas, más adelante, en el Plan Único de Cuentas.
Pasivo
Representa las obligaciones contraídas por la empresa para su pago en el futuro.
Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto; se conocen también como pasivo externo o con terceros.
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) contemplan el pasivo como una obligación actual de la empresa, que surge de sucesos pasados y tiene un vencimiento para el pago, del cual la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos y su cuantía pueda valorarse confiabilidad. Ejemplo: una obligación de la empresa de pagar un préstamo concedido a tres años.
Características
• La obligación tiene que haberse causado, lo que implica el deber de realizar el pago.
• Existe una deuda con un beneficiario cierto.
Movimiento de las cuentas de pasivo
Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el haber; disminuyen y se cancelan en el debe; por lo general, su saldo es crédito.
La empresa tiene una deuda por $350,000. Este valor constituye el primer registro en el haber de proveedores nacionales; otra deuda por $500,000 representa un aumento de la deuda. Esto es, otro registro crédito que, sumado al anterior, da un movimiento crédito de $850,000. Al cancelar la primera deuda por $350,000, se debita proveedores por este valor, porque constituye una disminución del pasivo.
Para calcular el saldo de la cuenta de pasivo se establece la diferencia entre créditos y débitos, o sea:
$850,000 – $350,000 = $500,000
Como son mayores los créditos, el saldo es crédito.
A las cuentas de pasivo pertenecen: obligaciones con bancos nacionales, proveedores nacionales, salarios por pagar, y otras que se aprenderán a manejar con el Plan Único de Cuentas.
Patrimonio
Representa los aportes del dueño o dueños de la empresa, e incluye superávit, reservas y resultados del ejercicio. Este grupo constituye el pasivo interno a favor de los dueños, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de pasivo.
En las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el patrimonio neto constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos
los pasivos de la misma.
Características
• Representa la parte residual de los activos de la empresa una vez deducidos todos sus pasivos.
• Está constituido por el aporte inicial y los aportes adicionales de los dueños de la empresa.
• Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las pérdidas del ejercicio contable.
Movimiento de las cuentas de patrimonio
Su movimiento es igual al de las cuentas de pasivo.
Para constituir una empresa, tres socios aportan $1.000,000, $2.000,000 y $4.000,000, respectivamente.
Al contabilizar estos aportes, se registran en el haber, por ser un aumento del patrimonio.
El socio que aportó $1.000,000 se retira; por ser una disminución del patrimonio, el valor se registra en el debe.
Para calcular el saldo en una cuenta de patrimonio se establece la diferencia entre
créditos y débitos, así: $7.000,000 – $1.000,000 = $6.000,000 Por ser mayores los créditos, el saldo es crédito.
Cuentas nominales o de ganancias y pérdidas
También son llamadas de resultado o transitorias. De resultado porque al fi nal de un ejercicio contable dan a conocer las utilidades o pérdidas, los ingresos, los costos y los gastos; y transitorias, porque se cancelan al cierre del periodo contable
.
Comprenden las cuentas de estado de resultados: ingresos, gastos, costo de ventas
y costo de producción o de operación.
Ingresos Son los valores que recibe la empresa por la venta de bienes o la prestación de
servicios.
En las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), los ingresos son los incrementos de beneficios económicos mediante el recibimiento o incremento de activos o disminución de los pasivos realizados a lo largo del periodo contable, que dan como resultado aumentos en el patrimonio neto que no están relacionados con las aportaciones de los propietarios. Ejemplo: los ingresos por venta de bienes, por intereses.
Movimiento de las cuentas de ingresos
Estas cuentas empiezan y aumentan en el haber; normalmente no se debitan sino al final del ejercicio, para cancelar su saldo.
Se reciben $250,000 mensuales por concepto de arrendamiento de un local, por los meses de enero, febrero y marzo.
Estos valores se registran en el haber porque representan aumento de un ingreso. Al sumar los ingresos registrados en la columna del haber, se obtiene el saldo crédito por la suma de $750,000.
Gastos
Una empresa debe efectuar pagos por servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento; esto constituye un gasto, porque esos valores no son recuperables.
Ejemplos: pago de sueldos, arrendamientos, servicios públicos y otros.
En las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), los gastos son las disminuciones en los beneficios económicos en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos o por aumento de los pasivos realizados a lo largo del periodo contable, que dan como resultado disminuciones en el patrimonio neto que no están relacionados con las reparticiones de patrimonio a
los propietarios.
Ejemplo:el pago de salarios produce una disminución en los beneficios económicos.
Movimiento de las cuentas de gastos Estas cuentas empiezan y aumentan en el debe; disminuyen y se cancelan en el haber. Su saldo es débito. Se pagan servicios públicos del mes de mayo, así:
energía $75,000, agua $30,000 y teléfono $65,000; estos valores se registran en el debe, porque representan aumento de gastos para la empresa.
Al sumar la columna del debe se obtiene un saldo débito por la suma de $170,000.
Costo de ventas
En la actividad comercial, representa el valor de adquisición de los artículos destinados a la venta.